lunes, 7 de junio de 2010

Titulos de credito. Un genero en si mismo

Lo primero mi agradecimiento a Saul Bass, que hizo posible que las cortinas de las salas de proyeccion se replegaran en el momento de comenzar la pelicula. Este norteamericano nacido en el Bronx de los años 20, y dedicado de lleno al diseño grafico y la publicidad recibiria de Preminger un encargo cuatro años despues de montar su propio estudio publicitario. Otto necesitaba un cartel para Carmen Jones (1954) y al recojer el encargo quedó tan encantado que le encargo también el preparar los titulos de crédito para la pelicula.
Creo que aqui y desde este momento se puede cifrar la genesis de un nuevo genero audiovisual que generará grandes piezas para el disfrute de aquellos que gustan estar en la sala del cine desde el principio y hasta el final... aunque haya una asistenta limpiando restos de palomitas que te mire con cara de que te levantes , ya que la pelicula hace un rato que ha acabao.

A este encargo de Preminger que ya quedaria como cliente habitual de Bass, siguieron otros encargos de la mano de directores como Billy Wilder, Robert Aldrich, Carol Reed, Hitchcock, Kubrik, Jhon Ford y Escorsese, citando solo algunos.
He hecho un busqueda de esos carteles y he encontrado unos cuantos, os los dejo hoy aquí y otro dia acompañare unos cuantos titulos de crédito de Saul, al igual que de otros artistas que se dedican al genero asi como tambien las nuevas promesas que estan saliendo ahora de las nuevas titulaciones del diseño grafico.
Espero sean del disfrute de todos.













1 comentarios:

sonia vivancos dijo...

Gracias Duval,
Soy novata en esto de la blogosfera, acabo de empezar.
No me habia dado cuenta de que tenia un comentario hasta hoy.
Muchas gracias, me has animado mucho.Pasaré ha hacerte una visita.
¿ Tú también tomas capuccino ?

Publicar un comentario